• BLOQUE TEMÁTICO: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Unidad Didáctica 13: Aparato digestivo

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo
  • Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

dige2.gif

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

PRIMERA PORCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO

1. CAVIDAD BUCALLa boca es primera porción del tubo digestivo. En la parte superior o techo de la boca está formado por el paladar (maxilar superior donde se encuentran los dientes superiores y huesos palatinos) Paladar posterior: Músculos (paladar blando), donde se observa una prolongación vertical llamada úvula.La parte inferior contiene la arcada dentaria inferior, la region sublingual y la lengua.
1.1 La lenguaÓrgano muscular que contiene multitud de papilas. En la cara inferior tiene un pliege que se une al suelo de la boca llamado frenillo. En la zona posterior se encuentra las amigdalas linguales.
1.2 Los dientesSe alojan en unos orificios de la boca, llamados alvéolos, quedando inmovilizados por la mucosa y forman las encías. Constituyen dos maxilares el superior e inferior.Cada pieza pose una zona interna, la raíz, alojada en la mandíbula y otra externa, la corona, unidos por el cuello.Constituidos por cuatro tipos de tejido:
  • Dentina, componente principal del diente.
  • Esmalte, cubre la corona del diente.
  • Cemento, recubre la raíz.
  • Pulpa, contiene vasos sanguineos y nervios.
  • Existen cuatro tipos de dientes en cada arcada: 1. Incisivos(4), caninos (2), premolares (4), molares (6)

1.3 Las glándulas salivaresExisten tres tipos de glándulas salivares, disponen de un conducto con orificio de salida en la cavidad bucal:
  • Glándulas sublinguales: situadas bajo el suelo de la boca.
  • Glándulas submaxilares: zona posterior del suelo de la boca.
  • Glándulas parótidas: delante y debajo de cada oído.

glandulas.jpg
ÚLTIMA PORCIÓN DEL APARATO DIGESTIVOLa porción final del aparato digestivo está formado por el recto que termina con el esfínter anal.
intestino-grueso.jpg

2. LA FARINGE, EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO

2.1 La faringe
Es un conducto común al aparato digestivo y al aparato respiratorio. Presenta tres zonas:
Nasofaringe: comunica con la cavidad nasal, y en ella se localizan las amígdalas faríngeas.
Orofaringe: con la boca,se localizan las amígadalas palatinas.
Laringofaringe: con la laringe se encuentra la epiglotis (se cierra para que no nos atragantemos).

2.2 El esófago
Conducto muscular, comunica la faringe con el estómago y atraviesa el músculo diafragma. Está situado delante de la columna vertebral y detrás de la tráquea y del corazón.

2.3 El estómago
Órgano hueco, se localiza en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Situado entre el esófago y el duodeno. Se diferencian tres regiones:
El fondo:porción más alta, se localiza por encima del cardias. Está región contiene cámara de gases.
El cuerpo: porción más grande y central del estómago.
El antro: porción inferior o vestíbulo del píloro.
El estómago posee dos esfínteres: el cardias en la zona superior se comunica con el esófago, y el píloro en la región inferior y conecta con el duodeno. Los esfínteres poseen músculos y tienen un orificio en el centro cuando se hallan en estado de relajación. El orificio desaparece cuando los esfínteres están contraídos. Una alteración del esfínter pilorico es la estenosis en la cual se produce una obstrucción y el alimento no puede pasar, desde el estómago al duodeno.
En el estómago existe una mucosa interna glandular replegada que forma arrugas cuando está vacio. Cubierta por tres caas de músculos que se disponen: oblicua, circular, longitudinalmente.
En el borde inferior izquierdo del estómago presenta una curvatura mayor y en el borde superior derecho una curvatura menor.
En la mucosa gástrica existen glándulas tubulares microscópicas que secretan jugo gástrico, líquido compuesto por moco, enzimas y ácido clorhídrico. En el estómago se produce una sustancia llamada factor intrínsico.

ESTMAG~1.JPG
3. El intestino.
Es la porción mas larga del tubo digestivo, se diferencias dos zonas:
- intestino delgado.
- intstino grueso.
3.1 Intestino delgado.
Es el más largo. Presenta numerosas cuevas o asas intestinales que se fijan en la pared abdominal. Comienza en el esfínter pilórico y termina en la válvula ileocecal ( pertenece a las porciones intestinales del ileon y ciego ), comunica con el intestino grueso. Comprende tres regiones:
- El duodeno: Porción más corta. Carece de movilidad y queda adherido a la pared posterior del abdomen, en forma de C, debido a su incurvatura a nivel de la cabeza del páncreas.
- El yeyuno: Se encuentra vacío en las disecciones.
- El íleon: Porción más larga y distal, ocupa la porción inferior del abdomen. Los últimos centímentros son practicamente inmóviles.
3.2 Intestino grueso.
Es la última porción del tubo digestivo, que desciende desde el ciego hasta el recto y se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano.
- Ciego: Situado en la fosa íliaca derecha bajo la válvula ileocecal. Unido a él se encuentre el apéndice vermiforme. Carece practicamente de movilidad.
- Colon: Bordea el intestino delgado.
- colon ascendente: Asciende verticalmente por el lado derecho hacia el hígado.
- colon transverso: Atraviesa el abdomen hacia el bazo.
- colon descendente: Desciende verticalmente por el lado izquierdo.
En su recorrido se distinguen dos flexuras: la hepática y esplénica y una curvatura: el colon sigmoide
- Recto: Es la porción distal del tubo digestivo y termina en el esfínter anal. Esta rodeado por un doble anillo muscular, constituído por los esfínteres anales interno y externo.

intestino-delgado.gif


4-EL HÍGADO, LA VESÍCULA BILIAR Y EL PÁNCREAS
4.1 EL HÍGADO
El hígado es la glándula mayor de nuestro organismo, constiruido por una masa dividida en dos lóbulos, derecho e izquierdo. Visto por su cara inferior se distinguen otros dos lóbulos de menor tamaño denominados caudado y cuadrado.
Está interpuesto entre la corriente sanguínea procedente del intestino y el resto de el organismo. Situado en la cavidad abdominal, su cara anterior está protegida por las últimas costillas del hemitórax derecho, aflorando por debajo del reborde costal derecho.
La vena porta introduce la sangre al hígado. La sangre retorna a la circulación general a través de las venas hepáticas, pero queda retenida en el hígado una gran cantidad de sustancias.
Algunas de estas sustancias se quedarán en el hígado y otras serán devueltas a la sangre para ser utilizadas , almacenadas o eliminadas por el riñón.
higado_2.gif


4.2 LA VESÍCULA BILIAR.
Se encuentra en la superficie inferior del hígado.Es una bolsa que almacena bilis producia por el hígado que es descargada al intestino delgado.
Los conductos biliares del parénquima hepático se continua con los conductos intrahepáticos que confluyen en los conductos hepático derecho e izquierdo , estos se unen en el hilio hepático, formando el conducto hepático.La porción distal del conducto hepático común se une al conducto cístico, que drena la vesícula y se continua con el conducto biliar o colécodo que penetra en el duodeno por la ampolla de Vater o papila.
Funciones de la bilis :
  • Neutraliza la acidez del quimo.
  • Favorece la absorción de grasa y vitaminas.
  • Emulsiona grasas.
  • Estimula la formación de bilis.
  • Elimina productos de desecho.
Los componentes del jugo biliar son : los pigmentos biliares y las sales biliares, la principal función de éste será emulsionar las grasas.
8789.jpg

4.3 EL PÁNCREAS.
Glándula blanda mixta situada en la cavidad abdominal entre el duodeno y el bazo , fabrica jugo pancreático, insulina y glucagón.
Regiones del páncreas :
  • Cabeza : A nivel de la segunda vértebra lumbar , contiene la parte distal del colécodo.
  • Cuerpo :Región intermedia
  • Cola : Porción distal del páncreas,próxima al bazo
Se halla atravesado por dos conductos, principal y accesorio, donde se vierten sus secreciones exocrinas.
El páncreas tiene doble función : digestiva y endocrina, segrega enzimas digestivas al duodeno y hormonas a la sangre respectivamente.Las enzimas pancreáticas digestivas son : amilasa , lipasa y tres peptidasas.

pancreas.jpg


LA DIGESTIÓN EN LA BOCA.
v La ingestión
v La masticación
v La deglución

v LA INGESTIÓN
Consiste en la ingesta, toma (introducción de alimentos en la boca) que pueden ser líquidos, sólidos, semisólidos.
v LA MASTICACIÓN
Es el primer paso, muy importante en el proceso de la digestión. Se efectúa por los dientes que, junto a la lengua y los carrillos, descomponen mecánicamente los alimentos.
Cada grupo de piezas dentales desarrollarán una función específica que facilitará la masticación.
  1. Incisivos-cortan
  2. Caninos-desgarran
  3. Molares-trituran
Estos procesos trasformarán los alimentos en pedazos más pequeños y más fáciles de digerir y descomponer.
La lengua ayudará a trasladar por la cavidad bucal el alimento ingerido.
Todo este proceso irá acompañado de la digestión química efectuada por la secreción de las glándulas salivales. La digestión química se produce gracias a la saliva que contiene dos tipos de secreciones proteínicas:
- Ptialina o amilasa: enzima serosa o acuosa que desdobla o digiere los alimentos al comienzo de la digestión y que cuyo efecto desaparece cuando el alimento llega al estómago. Ayuda a formar el bolo alimenticio.
- Secreción mucosa: secreción de la saliva que lubrica el alimento, protege la mucosa bucal y facilita la deglución.
Una vez formado el bolo alimenticio en la cavidad bucal comenzará la primera etapa del proceso de:

v DEGLUCIÓN:
Proceso de conducción del bolo alimenticio desde la cavidad bucal al estómago a través de la faringe y el esófago. Consta de tres etapas:
-Primera etapa: es de carácter voluntario y es el momento en el que el bolo alimenticio es empujado(tragado)hacia la bucofaringe.

3cel3.jpg
-Segunda etapa: es de carácter reflejo(por la acción de la epiglotis)y consiste en el paso del alimento de la faringe al esófago. Para ello, se bloquearán la nasofaringe y la laringe para impedir el acceso del bolo alimenticio a la cavidad nasal. De este modo el bolo entrará por la laringofaringe.
-Tercera etapa: es de carácter reflejo y consiste en el paso del bolo alimenticio desde el esófago al estómago gracias a unas contracciones involuntarias o peristáticas provocadas por la capa muscular del esófago.
Esofago.JPG


LA DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO
En el estómago se realiza tres funciones:
  • Almacenar el alimento.
  • Mezclar estos alimentos.
  • Vaciar el contenido del estómago.
El tiempo que permanece los alimentos en el estómago depende del tipo de alimento y de su consistencia al ser intestino.
Las mucosas gástricas segrega moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivas.
El moco actúa protegiendo la superficie interna del estómago de la acción del jugo gástrico y lubrica los alimentos para facilitar su transporte.
El ácido clorhídrico actúa sobre las proteínas reblandeciendo y facilitando así su digestión.
Las enzimas digestivas son:
  • Pepsinógeno: Esta enzima se activa al contacto con el ácido clorhídrico.
  • Lipasa gástrica: Esta enzima actúa sobre las grasas emulsionadas o batidas.

El píloro regula en cierto modo el vaciamiento gástrico. Esta contraído impidiendo el paso de quimo semisólido permite la salida de agua y otros líquidos hacía el duodeno. Las ondas peristállicas son más interna y el píloro se relaja y facilita el paso de pequeñas porciones de quimo.
Los alimentos almacenados se mezclan con el jugo gástrico gracias a los movimientos peristálticos del estómago.
Los músculos de la pared, al contraerse, provoca ondas peristálticas que mueven el contenido del estómago hacia el píloro desde allí es desplazado en sentido retrógrado hacia la región del cuerpo contribuye a la formación de una mezcla de alimentos y jugos.
El vaciamiento del estómago se regula por dos mecanismos hormonal, regulando por el sistema nervioso.
El control hormonal efectúa mediante la liberación de enterogastrona en sangre por la parte de la mucosa intestinal.
La gástrica es una hormona que estimula la secreción del ácido gástrico y pepsina, al tiempo que estimula débilmente la secreción de enzimas pancreáticas y la contracción de la vesícula biliar.
EL control nervioso es regulado por el sistema nervioso autónomo por los receptores de la mucosa duodenal sensibles a la distensión y a la presencia de ácido.

jugogastrico.jpg

LA DIGESTIÓNDELINTESTINO DELGADO
La llegada del quimo al duodeno estimula la contracción del la musculatura lisa provocando moviemientos peristálticos que hacen que el quimo avance a lo largo del intestino.
El quimo se mezclará con:
  • Jugo pancreático
  • Jugo biliar
  • Jugo intestinal

JUGO PANCREÁTICO:
Vertido por el páncreas al duodeno a través del conducto WIRSUNG.
Contiene bicarbonato sódico que neutraliza el ácido clorhídrico que contiene el quimo protegiendo la mucosa duodenal.
Posee unas encimas digestivas:
· Tripsinógeno y quimitripsinógeno: actúan sobre las proteínas transformándolas en péptidos y aminoácidos.
· Amilasa pancreática: desdobla almidones en azúcares dobles o disacáridos.
· Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas transformándolas en ácidos grasos.
JUGO BILIAR:
Liberado hacia el duodeno cuando se contrae la vesícula biliar.
Sus componentes principales son:
· Pigmentos biliares: se transportan hasta el hígado como consecuencia de la destrucción de glóbulos rojos.
· Sales biliares: se forman a partir del colesterol en el hígado.
JUGO INTESTINAL:
Liberado por la mucosa intestinal cuando entra en contacto con el quimo.
Formado por las siguientes encimas:
· Peptidasas: transforman los péptidos en aminoácidos.
· Amilasa intestinal: transforma restos de almidones en azúcares dobles.
· Disacaridasas: transforman azúcares dobles en azúcares simples o monosacáridos.
· Lipasa intestinal: transforma grasas en glicerina y ácidos grasos.
La mucosa intestinal también segrega moco para lubricar la superficie interna del intestino delgado.
Tras la actuación de los jugos pancreáticos, biliar e intestinal el quimo queda digerido en componentes simples.

ABSORCIÓN INTESTINAL:
Los nutrientes sufren el proceso de absorción para llegar a la sangre.
· Monosacáridos: absorbidos por los capilares sanguíneos en las microvellosidades.
· Aminoácidos: transportados a capilares por vellosidades intestinales.
· Ácidos grasos: de un 60-70% son absorbidos por los capilares linfáticos. Estas partículas son transportadas a depósitos adiposos bajo la piel o entre los músculos. El resto de los ácido grasos pasan a los capilares y se llevan al hígado.
· Agua, sales minerales y vitaminas: atraviesan la mucosa intestinal y son absorbidos por las vellosidades intestinales.

intestino_delgado.jpg

Los restos sobrantes pasan al intestino grueso.

LA EGESTIÓN
Es el acto que finaliza la acción del aparato digestivo. Consiste en concentrar y expulsar los restos no digeridos. Los residuos de la digestión, llegan al intestino grueso (al ciego), en el que se producen las heces fecales.
Los restos no digeridos suben por el colon ascendente, donde tiene lugar la reabsorción de agua y de algunos elementos. Los restos continúan por el colon transverso y bajan por el colon descendente, donde se almacenan en forma de heces fecales. Finalmente, para ser expulsadas, estas llegan al recto, que se abre al exterior por el ano.
El acto de expulsión de las heces se denomina defecación.
20070417klpcnavid_70_Ges_SCO.png

PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ESTOMATITIS:
Inflamación de la mucosa bucal.
Cuando esta inflamación se localiza en las encías, recibe el nombre de gingivitis, y si se trata de los labios se denomina queilitis.
Síntomas: halitosis, dolor ,inflamación...

PAROTIDITIS:
Inflamación de las glándulas parótidas. Puede ser de origen vírico o bacteriano.
La vírica es conocida como paperas.

PAROTIDITIS.jpg


SÍNDROME ESOFÁGICO:
Constituye un conjunto de síntomas que aparecen en todas las enfermedades del esófago con diferentes matices( disfagia, sialorrea, odinofagia ,pirosis...).

DIVERTÍCULOS:
Dilataciones en forma de saco de la pared esofágica o intestinal.
diverticulo.jpg diverticulo_2.jpg

VARICES ESOFÁGICAS:
Enfermedad de las venas con dilataciones venosas en el esófago.


varices.jpg


HERNIA DE HIATO:
Hernia diafragmática por la que parte del estómago sube e invade la cavidad torácica a través del hiato esofágico.


hernia_d_hiat.jpg


ÚLCERA PÉPTICA:
Heridas que pueden aparecer en cualquier lugar del aparato digestivo.
Más frecuentes en duodeno y estómago.
Síntomas: dolor en el epigastrio.


ulcera-peptica.jpg

CARCINOMA GÁSTRICO v De origen desconocido. v Afecta más a hombres que a mujeres. v Inicialmente es asintomático y posteriormente dolor epigástrico, vómitos, estreñimiento o diarrea.


CARCINOMA_GASTRICO_2.jpg


CÁNCER DE COLON
v Origen desconocido. v Relacionada con una dieta pobre en fibras y alto contenido de grasas. v Síntomas: - Perdida de sangre por vía anal o melenas. - Variación en la frecuencia de las deposiciones.
CANCER_DE_COLON_1.jpg CANCER_DE_COLON_2.jpg

APENDICITIS v Dolor agudo y brusco del apéndice vermiforme; causado por infección u obstrucción.
APENDICITIS_1.jpg APENDICITIS_2.jpg

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL (ÍLEO) v Obstrucción del tubo digestivo por diversas causas: - Cáncer - Ulcera - Espasmo - Adherencia - Parálisis local

OBSTRUCCION_INTESTINAL_1.jpg
DIARREA v Es la producción de heces liquidas o pastosas. v Producidas por un transito rápido por el intestino grueso de la materia fecal; con el aumento de la frecuencia en las deposiciones. DIARREA_1.jpg DIARREA_2.jpg

ESTREÑIMIENTO v Son heces secas y duras, producidas por un transito lento por el intestino grueso; lo que permite una mayor absorción de agua en el colon, provocando una disminución en el numero de deposiciones.
ESTREÑIMIENTO_1.jpg ESTREÑIMIENTO_2.jpg

ENFERMEDAD CELÍACA v Destrucción de las microvellocidades de las células de la mucosa intestinal, dificultando la absorción. v Se relaciona con alteraciones inmunológicas o alérgicas (gluten).

ENFERMEDAD_CELIACA_1.jpg

PANCREATITISv Inflamación aguda o crónica del páncreas, relacionada con la obesidad, alcohol y enfermedades de la vesícula biliar. v Síntomas: - Dolor epigástrico difuso. - Nauseas. - Vómitos. - Presencia de sangre en las encimas pancreáticas. - Ictericia (coloración amarilla de la piel). - Oliguria (disminución de orina).
PANCREATITIS_1.jpg PANCREATITIS_2.jpg

HEPATITIS v Inflamación del hígado, debida frecuentemente a infecciones víricas, medicamentos, al contacto con productos tóxicos. v Tipos: - Epidémica: Hepatitis A, presente en agua y alimentos. - Sérica: Hepatitis B, se contrae por vía sanguínea. - Hepatitis C: Transmisión similar a la hepatitis B.
CIRROSIS HEPÁTICA v Enfermedad difusa del parénquima hepático, por sustitución de las células hepáticas por tejido conjuntivo. v Causada por: alcoholismo, cronificación de hepatitis vírica. v Se caracteriza por: - Ascitis o exceso de líquido en la cavidad peritoneal. - Varices esofágicas. - Eritema palmar y arañas vasculares.
CIRROSIS_HEPATICA_1.jpg CIRROSIS_HEPATICA_2.jpg

LITIASIS BILIAR v Formación de cálculos en la vesícula biliar y vías biliares, por una composición anormal de la bilis, infección vesicular o alteraciones en la evacuación biliar.
LITIASIS_BILIAR_1.jpg LITIASIS_BILIAR_2.jpg


SONDAJE DIGESTIVO
1. Definición de Sondaje Digestivo.
2. Sondaje nasogástrico.
2.1. Definición y usos.
2.2. Tipos de sondas.
2.3. Material para sondaje nasogástrico.
3. Sondaje rectal.
3.1. Definición y usos.
3.2. Características de las sondas rectales.
3.3. Procedimiento para la colocación de una sonda rectal.

1. Definición de sondaje digestivo.
Procedimiento que permite la comunicación de las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Consiste en la inserción de sondas en el interior de algunas cavidades del organismo para extraer y valorar las eliminaciones orgánicas o patológicas o para introducir líquidos con fines terapéuticos.
2. Sondaje nasogástrico.
2.1. Definición y usos.
Introducción de un tubo flexible en el estómago por vía nasal o bucal con fines preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Se usa para la alimentación enteral, aspiración de contenido gástrico, lavados gástricos, evitar nauseas, vómitos y aspiraciones bronquiales en el postoperatorio.
2.2. Tipos de sondas.
-LEVIN: Tiene una sola vía y es la más usada.
-SALEM:Tiene dos vías.
-FREKA: Se usa para la alimentación enteral.Es más fina y flexible.
-SONDAS DE NUTRICIÓN ENTERAL:Algunos modelos disponen de una guía o fiador que facilita la introdución
-SONDAS DE GASTROTOMÍA:Se insertan quirurgicamente.
-SONDAS DE SENGSTAKEN-BLAKEMORE:Tiene tres vías y se usa para el sangrado de varices esofágicas.

Levin.jpgSonda_de_Salem.jpg SONDA%20SALEM.jpg

gastrotomia.jpg seng2.jpg seng.jpgGastrotomía Sengstaken-Blakemore


2.3. Material para sondaje nasogástrico. -Guantes de un solo uso.
-Gasas.
-Esparadrapo.
-Fonendoscopio.
-Jeringa.
-Lubricante.
-Vaso con agua.
-Bolsa.
-Sonda.

3. Sondaje rectal.
3.1. Definición y usos.
Consiste en la introducción de una sonda a través del recto, con fines terapéuticos para eliminar gases acumulados, drenar el contenido líquido o semilíquido y administrar enemas, a veces con fines terapéuticos.

3.2. Características de las sondas rectales.
Sonda de unos 30cm de longitud, puede ser de látex o de polímeros plásticos de diferentes calibres. En el adulto se introduce de 7,5 a 10 cm y en niños de 2,5 a 7,5 cm.

3.3. Procedimiento para la colocación de una sonda rectal.
-Material necesario:
-Sonda rectal de calibre adecuado.
-Lubricante hidrosoluble.
-Guantes desechables.
-Empapador para proteger la cama.
-Cuña.
-Esparadrapo.
-Material para la higiene perineal.

Procedimiento:
-Informar al paciente de la técnica que se va a realizar.
-Colocar al enfermo en decúbito lateral con la pierna superior flexionada (Sims).
-Lavar manos y poner guantes.
-Proteger la cara.
-Lubricar sonda.
-Separar los glúteos e introducir suavemente la sonda.
-Recomendar al paciente que respire profunda y lentamente mientras dure la maniobra.
-Fijar la sonda con esparadrapo a una de las nalgas.
-Colocar el extremo distal de la sonda sobre un empapador.
-Mantener la sonda introducida un máximo de 20 minutos.
-Retirar la sonda suavemente.
-Asear al paciente si es necesario.
-Colocarlo cómodamente.
-Recoger el material.
-Lavar manos.
ilustracionEnema1.jpg SONDA%20RECTAL.jpg

Sonda rectal



ENEMAS
Enema: introducción de una solución por vía rectal en el intestino grueso.
Hay dos tipos de enemas:
ØEnema evacuante o de limpieza.
ØEnema de retención.
  1. Enema evacuante o de limpieza
Para favorecer la eliminación de las heces favoreciendo el aumento del peristaltismo intestinal. Se usa para pruebas diagnosticas o quirúrgicas.
Según su composición :
- Enema de agua jabonosa a 37ºC con jabón disuelto.
- Enema salino con dos cucharadas de sal.
- Enemas comerciales desechables (soluciones hipertónicas).

  1. Enema de retención.
Administrar sustancias a través de la vía rectal con el fin de retener el líquido introducido durante el mayor tiempo posible.
Tipos de enemas de retención:
-Enema oleoso: aceite de oliva neutro a 37º-38ºC. Indicaciones: estreñimiento crónico, fecalomas y hemorroides.
-Enema medicamentoso:
Ø Antihelmíntico: eliminar parásitos intestinales.
Ø Carminativo: expulsar gases del colon.
Ø Antiséptico: destruir microorganismos.
Ø Estimulante: activa la actividad intestinal.
Ø Emoliente: ablanda las heces.
- Enema opaco: para realizar estudios radiológicos, se introduce una papilla(solución de
Bario) a través de una sonda hasta llenar todo el intestino grueso. A veces se introduce
aire además de la papilla para desplegar el intestino grueso.

Procedimiento.
Materiales:
Solución indicada.
Recipiente para la solución.
Tubo de conexión.
Sonda rectal de tamaño adecuado.
Pie de goteo.
Lubricante y gasas.
Cuña.
Bolsa para residuos.
Material de higiene.
Empapadores.

Ejecución:
  1. Lavar las manos y poner los guantes.
  2. Llevar el material necesario y la solución.
  3. Explicar al enfermo la técnica que se le va a realizar.
  4. Colocar el paciente en decúbito lateral izquierdo con la pierna derecha flexionada.
  5. Colocar el empapador debajo de las nalgas.
  6. Situar el recipiente en el pie de goteo a unos 50 cm por encima del recto.
  7. Conectar la sonda al tubo de conexión.
  8. Purgar el sistema y cerrar la válvula.
  9. Lubricar la parte distal de la sonda rectal 10cm.
  10. Introducir la sonda rectal unos 10 cm lentamente mientras el paciente respira profundamente.
  11. Abrir la pinza y administrar el liquido lentamente.
  12. Cuando termine la solución, cerrar la válvula y retirar la sonda.
Animar al paciente a que retenga el enema el mayor tiempo posible


CUIDADOS AL PACIENTE OSTOMIZADO ABDOMINAL.
Una persona ostomizada es aquella que ha sido objeto de una intervención quirúrgica para realizar una apertura artificial del intestino delgado o grueso a la pared abdominal, es decir, se pone en comunicación un asa intestinal con la superficie cutánea.
1.jpg

El estoma puede ser temporal o permanente según la causa que haya motivado su realización.
Un paciente ostomizado necesita cuidados físicos y psicológicos así como atenciones sociales.
Fase preoperatorio: Cuidados de enfermería similares a los que necesita cualquier persona que va a ser intervenida quirúrgicamente, con especial hincapié en lo que respecta a la limpieza intestinal.
Cuidados psicológicos: debido a la mayor o menor ansiedad que experimenta un paciente quirúrgico debemos informarle de lo que le va a suceder, que repercusiones tendrá la ostomia abdominal sobre su vida diaria, si su estoma será temporal o permanente, si sentirá molestias, que cuidados deberá tener…
Las pautas de actuación del personal auxiliar de enfermería son: escuchar, dialogar, facilitar información, ponerle en contacto con otros profesionales, etc.
Periodo postoperatorio: La recuperación física y psíquica de la persona así como su reinserción social dependerá de la educación sanitaria, de los cuidados que reciba, el apoyo afectivo y de su capacidad de adaptación al equipo o material de ostomía.
Clases de ostomias abdominales de eliminación:
- Según la porción intestinal afectada: Ileostomía, cecostomía, colostomia y sigmoidostomía.
- Según el tiempo de duración del estoma: Temporal y permanente.

2.jpg


CUIDADOS BÁSICOS Y DIARIOS DE UNA OSTOMÍA ABDOMINAL.
- Controlar el color, diámetro y aspecto del estoma.
- Limpiar con agua y jabón neutro para respetar el pH de la piel.
- Cambiar la bolsa colectora cada vez que se precise.
Las condiciones básicas que debe reunir una bolsa colectora son:
- No irritar la piel.
- No producir ningún tipo de reacción alérgica.
- Desodorizar los gases.
- No permitir fugas de restos orgánicos.
- Buena adherencia a la piel mediante adhesivos que no la irriten.
- Aportar comodidad y seguridad.
- Ausencia de ruidos.
3.jpg4.jpg

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA.
- Cambiar el filtro y la bolsa cuando sea preciso.
- Disminuir ingesta de alimentos flatulentos y bebidas carbónicas.
- Aportar alimentos ricos en fibra y más líquidos en caso de estreñimiento.
- En caso de diarrea incorporar a la dieta alimentos astringentes.
- Enseñar a la persona ostomizada a realizar dilataciones del estoma.
- Facilitar información acerca de las relaciones sexuales en su situación y ponerle en contacto con un especialista si es necesario.
- Trasmitirle tranquilidad y seguridad y potenciar el contacto afectivo.
- Informar sobre los autocuidados que debe llevar a cabo el ostomizado al igual que sobre su tratamiento.
- No eludir el contacto físico.
- Buscar el apoyo de amigos y familiares.
- Si es preciso solicitar ayuda de otros profesionales.
- Apoyo en su reinserción laboral y social.

HIGIENE DE LA OSTOMIA ABDOMINAL.
La piel situada alrededor del estoma (periestomal) debe conservarse en buen estado porque así se garantiza la correcta adherencia de la bolsa colectora y aumenta la resistencia frente a los microorganismos. Una mala higiene producirá un enrojecimiento de la piel, escoriaciones, úlcera e incluso necrosis del tejido.

PROTOCOLO DEL CAMBIO DE LA BOLSA DE OSTOMIA ABDOMINAL.
Material necesario:
- Agua templada y jabón neutro.
- Esponja natural.
- Toalla suave.
- Tijeras.
- Guantes.
- Equipo de ostomía.
Procedimiento:
  1. Informar al paciente. Ten en cuenta que le tienes que enseñar la técnica para que sea el quien la realice con posterioridad.
  2. Reúne el material, lávate las manos y ponte los guantes.
  3. Retira la bolsa colectora sucia, despegándola desde el borde superior hacia el inferior y sujetando la piel con las manos. Los restos del dispositivo se retiran con aceite de oliva (nunca con alcohol o éter).
  4. Lava la zona periestomal con agua tibia y jabón neutro. Seca cuidadosamente la piel.
  5. Observa el estoma (color, diámetro y aspecto). Elige la bolsa que mejor se adapte.
  6. Retira el papel protector del anillo interior flexible y presiona suavemente sobre la piel para que se adhiera. Ahueca ligeramente la bolsa colectora para evitar que haga succión y colocala sobre el anillo que has colocado anteriormente en el estoma. Comprueba que la bolsa está ajustada.
  7. Pon cómodo al paciente, recoge el material y lávate las manos.

5.jpg